Douglas Llewellyn
Inquire within: implementing inquiry based science standards. Corwin Press
ISBN0761977449
Traducción y adaptación - Jimena Taboada
RUBRICA PARA CONVERTIRSE EN UN DOCENTE INDAGADOR
Reflexión:
Considero
que mi camino para convertirme en una docente indagadora hasta ahora comienza,
ampliando mi conocimiento a partir del taller virtual acerca del PAI y el curso
que ahora estoy desarrollando. El hecho que mi colegio quiera cambiar su
proyección para integrar la comunidad de los colegios IB ha sido uno de los
principales motivos por los que he decidido capacitarme en el tema. Como lo
expresé en algunos de mis escritos anteriores comprender el proceso de indagación
no es una tarea fácil, se requiere dedicación, entrega y ante todo compromiso y
una mentalidad abierta en mi rol como docente, y a pesar que tengo cualidades también he podido descubrir que
debo cambiar muchas otras cosas que me pueden llegar a enmarcar totalmente en
el enfoque tradicional.
En
cuanto a este primer criterio, la presentación de la lección, he ido cambiando poco
a poco lo referente al discurso, de ser yo quien dirige siempre la clase y he
tratado de darle más importancia a los aportes de mis alumnos, permitir que
sean ellos mismos quienes en algunas ocasiones hagan sugerencias respecto a la
actividad más apropiada para desarrollar algún tema en específico. Considero
que he mejorado bastante propiciando mayores oportunidades para el trabajo en
grupo, aunque insisto en que también es importante fortalecer en los alumnos la
responsabilidad y el compromiso para trabajar con otros compañeros,
aprovechando el tiempo y llegando a feliz término la actividad dispuesta.
Respecto
a la comunicación en el salón de clase, afortunadamente considero que he
procurado mantener un campo visual amplio y desde diferentes puntos, de tal
forma que me permita tener seguridad en lo que están haciendo los alumnos así
como mantener la atención y motivar la participación de todos, sin embargo aún
falta mejorar en otros aspectos, como lo son los estímulos a los alumnos y
permitir la comunicación entre ellos, algo que me ha costado comprender y a los
alumnos también les ha costado hacerlo adecuadamente ya que las historias del
día a día en ellos nunca faltan.
Pasando
a revisar el aspecto de la motivación en los alumnos es un cambio que se va
dando también en la medida de las estrategias aplicada en cada clase, considero
que es importante en mi caso tener diferentes alternativas que logren el
interés en ellos y favorezcan su participación así como su curiosidad, incluso
su entusiasmo para investigar por su propia cuenta.
Lastimosamente
en el criterio 4, la organización del salón de clase, aún soy demasiado
tradicional, no sólo porque asumo que se tiene un mejor manejo de la disciplina
sino porque así está dispuesto por parte de la dirección académica, quienes
también indican que dentro del aula no debe haber decoración en las paredes, y la
verdad no le había dado tanta importancia a eso en la medida que los trabajos
que exponían en algunas ocasiones los alumnos se los llevaban y no quedaban
expuestos.
A
pesar de ser tan tradicional en unos aspectos, en otros considero que el camino
hacia una docente indagadora mejora bastante, ya que siempre he sido fiel
defensora de las preguntas abiertas, ya que le permiten al alumno una mejor
oportunidad para explicar sus respuestas y a su vez requiere de ellos haber
comprendido el tema y no sólo haber memorizado el conocimiento. Las preguntas
de selección múltiple se han convertido en algunos momentos en el juego de la suerte,
la lectura pasa de lado y es frustrante ver como los alumnos invierten muy poco
tiempo en el análisis de éstas.
Actualmente
aún le damos mucha importancia a la evaluación sumativa, más que a la
formativa, ha sido complejo desarraigar tradiciones y estrategias que de alguna
forma evidencia más claramente cómo va el desempeño académico de cada alumno,
no sólo como profesora, sino también en el seguimiento que se hace para la
entrega de informes a los padres de familia. Sin embargo estoy entrando en la
dinámica de tener en cuenta la evaluación formativa, que poco a apoco he
tratado de llevar a cabo más
frecuentemente durante mis clases.
Finalmente,
en cuanto a mi desarrollo profesional seguirá siendo mi mayor dificultad el manejo
de una segunda lengua, sin embargo también comprendí que no podía seguir estática
sin buscar valores agregados a mi perfil, por lo que decidí tomar los cursos
virtuales, que aunque han sido bastantes exigentes no sólo en dedicación sino
en el tiempo que le debo invertir, de la misma forma he visto que vale la pena
y que el mayor reflejo de esto está en el cambio en las relaciones con mis
alumnos y la perspectivas que ahora tienen ellos de mis clases.
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