lunes, 6 de julio de 2015

APARTADO SOBRE LA AGRUPACIÓN


He estado revisando los documentos base que se tienen en cuenta en mi colegio, como el Manual de Convivencia y el PEI, pero no he encontrado una política de  agrupación específica que guíe o indique a los profesores los tipos de agrupación que debamos tener dentro del aula de clase. Para esta actividad creo que es importante tener en cuenta que desde que el colegio inicia su proceso de implementación en el PEP, se ven cambios significativos en cuanto a los procesos de aprendizaje cooperativo frente a lo que normalmente se veía o incluso aún se ve en las clases de bachillerato que supone mi experiencia en estos niveles.
Para los niveles de bachillerato, hago dos observaciones que pueden describir un poco este tipo de agrupaciones:
El primer acercamiento a lo que corresponde a agrupaciones es la distribución por grupos para cada nivel, pero desafortunadamente aún dentro del aula tenemos distribución por filas, donde cada alumno tiene un espacio determinado, sin embargo puedo afirmar que dentro de la dinámica normal de las clases se pueden presentar algunos tipos de agrupaciones como:
  • Equipo base: conformados por 3 o 4 alumnos que tratan de mantenerlo a lo largo del año.
  • Equipos esporádicos: que pueden conformarse rápidamente para tratar un tema específico en un corto tiempo.
  • Grupos cooperativos de estudio: que aunque no es muy común verlos establecidos, si se han dado espacios donde su conformación ha sido pertinente para apoyar a otros compañeros que pueden llegar a tener dificultades.

Hasta este año empezamos nuestra experiencia con el PAI, y en este caso, poco a poco hemos ido tratando de cambiar nuestra mentalidad tradicional, cambio que cuesta trabajo entender, asimilar y aplicar, pero que considero que con el tiempo y evidenciando el aprendizaje cooperativo tanto para alumnos como para profesores los tipos de agrupaciones se presentarán con mayor frecuencia apoyando la educación basada en conceptos apoyados en los procesos de indagación y discusión con los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario