
Para los niveles de
bachillerato, hago dos observaciones que pueden describir un poco este tipo de
agrupaciones:
El primer acercamiento a lo que corresponde a agrupaciones es la distribución
por grupos para cada nivel, pero desafortunadamente aún
dentro del aula tenemos distribución por filas, donde cada alumno tiene un
espacio determinado, sin embargo puedo afirmar que dentro de la dinámica
normal de las clases se pueden presentar algunos tipos de agrupaciones como:
- Equipo base: conformados por 3 o 4
alumnos que tratan de mantenerlo a lo largo del año.
- Equipos esporádicos: que pueden conformarse
rápidamente para tratar un tema específico en un corto tiempo.
- Grupos cooperativos de estudio: que aunque no
es muy común verlos establecidos, si se han dado espacios donde
su conformación ha sido pertinente para apoyar a otros compañeros que
pueden llegar a tener dificultades.
Hasta este año
empezamos nuestra experiencia con el PAI, y en este caso, poco a poco hemos ido
tratando de cambiar nuestra mentalidad tradicional, cambio que cuesta
trabajo entender, asimilar y aplicar, pero que considero que con el tiempo
y evidenciando el aprendizaje cooperativo tanto para alumnos como para profesores los
tipos de agrupaciones se presentarán con mayor frecuencia apoyando la
educación basada en conceptos apoyados en los procesos de indagación y
discusión con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario